En el marco del mes de las infancias, se llevó a cabo un taller sobre despatologización en el Jardín Maternal Personitas. La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Mental y el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

El taller estuvo destinado al personal de la institución con el objetivo de visibilizar y reflexionar acerca de aquellas conductas infantiles que no deben ser consideradas como diagnósticos clínicos simplemente por no ajustarse a lo que los adultos esperan.

Durante el encuentro, se puso en evidencia cómo, en muchos casos, estas situaciones pueden derivar en una medicalización innecesaria. Se remarcó que el diagnóstico es responsabilidad de ciertos profesionales de la salud y debe entenderse como una herramienta que orienta intervenciones adecuadas, sin encasillar ni limitar a las infancias con etiquetas.

Desde una perspectiva integral, se destacó que cada persona es única y está atravesada por una historia en permanente transformación, lo que exige intervenciones respetuosas, contextualizadas y libres de estigmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *