La diputada nacional de Unión por la Patria hizo uso de la palabra en la sesión especial por la reforma laboral para expresar su voto en contra. Durante su alocución enumeró las implicancias negativas que tiene sobre los trabajadores rurales.
Este pasado jueves, durante la sesión especial convocada para tratar la reforma laboral en la Honorable Cámara de Diputados, la diputada nacional de Unión por la Patria, Fernanda Díaz, tomó la palabra para expresar su negativa a la ley y argumentó su postura.
Previo a profundizar en la temática central de su discurso, señaló que “esta ley debería llamarse “reforma empresarial”, no laboral, porque ayer veíamos en comisión que todos los representantes de las cámaras empresariales están a favor, y los trabajadores en contra”.
Siguiendo su alocución, Díaz hizo hincapié en las implicancias negativas que tendrá la reforma sobre los trabajadores rurales: “Esta ley modifica el artículo 12 y deroga el artículo 13 de la Ley 26.727, que regula el trabajo agrario y fue sancionada en el 2011 por este Congreso” expresó, y recordó que “todas las últimas leyes que le han otorgado derechos a los trabajadores fueron las sancionadas durante los gobiernos de Néstor y de Cristina”.
“La derogación y modificación de estos artículos lo que hace es quebrar un régimen de solidaridad que existe hasta el momento, que lo que hacían era proteger, crear un régimen de solidaridad que si le pasaba algo al trabajador, cualquiera de los múltiples empleadores tenía que responder por esta situación” explicó la diputada colonense.
También, indicó que “se cambia el período de prueba a 8 meses, facilitando el despido sin indemnización por parte de los empleadores. Esta ley deroga los artículos 18 y 21, eliminando la figura del trabajador permanente discontinuo, una categoría que permitía que cuando por años sucesivos se contrataba un mismo trabajador para la misma tarea, el empleador tenía que responder a los derechos de ese trabajador que estaba trabajando para él”.
Ya llegando al final de su discurso, la diputada se tomó un tiempo para hablarle a quienes dieron quórum y, posteriormente, aprobaron el proyecto: “Le quiero preguntar a los diputados que fueron votados por el pueblo peronista de, por ejemplo, Misiones ¿con qué cara van a mirar a los trabajadores yerbateros que están siendo perjudicados por esta ley? ¿o los diputados de Salta a los trabajadores del tabaco? ¿o los de Tucumán a los trabajadores del limón? ¿Con qué cara van a volver a sus provincias y le van a explicar a los trabajadores que votaron positivamente este proyecto de ley?”.
Para finalizar su primera intervención, aclaró “estoy totalmente convencida, que este proyecto de ley, esta reforma laboral, con Cristina libre no se aprobaba, por eso la necesitan presa”.
